rutas cerca de pradoluengo burgos

Rutas de interés cerca Pradoluengo (Burgos), ¿qué sitios no te puedes perder?

Pradoluengo es un municipio perteneciente a la región de Burgos (España) que se encuentra en las barreras que dividen Castilla y León y La Rioja.

Esta zona forma parte de la comarca española conocida como Montes de Oca, un territorio de pasos naturales que pertenece al Sistema Ibérico.

Su atractiva ubicación permite disfrutar al máximo de la naturaleza y visitar algunos de los lugares más populares de la zona como la Sierra de la Demanda, San Vicente del Valle, Santa Cruz del Valle de Urbión…

Pero antes de seguir, ¿qué tal si conocemos un poquito mejor Pradoluengo?

Orígenes e historia de la región de Pradoluengo.

En sus orígenes, las tierras de Pradoluengo, al igual que las pertenecientes al Valle de San Vicente, estuvieron pobladas por tribus como los autrigones y los berones.

Durante la Edad Media, como sucedió en Ezcaray, fue repoblada por los vasallos de nobles castellanos entre los siglos IX-X. Además, en 1720, por decreto de Felipe V, se titularizó como villa y formó parte del mayorazgo de los Condestables de Castilla.

Algo que sin duda ha marcado la historia de Pradoluengo, es el auge de la industria textil, la cual utilizaba la fuerza hidráulica propia del río Oropesa como motor.

Algunos de los lugares que mejor conservan la arquitectura popular de la zona son el bulevar que fue impulsado por los burgueses entorno a la Calle de Arzobispo de Manila, las casas indianas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de San Roque, San Antonio y San Bartolomé y la Plaza Mayor.

Para saber más sobre la historia de Pradoluengo, pincha aquí.

Rutas cerca de Pradoluengo.

1. Senda de los Batanes.

Como os hemos comentado, una de las cosas que más caracteriza la región de Pradoluengo es la industria textil. La Senda de los Batanes, es la ruta perfecta para ahondar más sobre su historia. En ella, podrás ver los distintos edificios que se utilizaban para generar la energía hidráulica, conocer sus ruinas y disfrutar de un entorno natural inmejorable.

Para comenzar esta ruta puedes caminar 12 min (900 m) desde nuestro Hotel Rural Casa Barria o en el caso de que quieras mover el coche, por la C. Adolfo Espinosa se tardaría tan solo 3 min.

Una vez llegas allí, el recorrido es de 3 km y se tarda aproximadamente 40 minutos en hacer. Durante el trayecto, conocerás las siguientes zonas: Plaza Mayor, Parque de los Patos, Zubiaga, La Trapera, San Antonio, Máquina de Belén, La Pasada, Batán de Vizcarraya y Máquina de Alfileres.

Otro de los atractivos de esta ruta, es que permite conectarla con otras como el Nacedero o la Senda de la Muñeca.

2. Nacedero del río Oropesa.

La ruta del Nacedero del río Oropesa es otra de las más populares. Este camino se puede hacer andando siguiendo el mismo inicio que en el caso de la Senda de los Batanes, pero es más larga, por lo que nosotras recomendamos que, si no quieren andar tanto, pueden mover el coche hasta La Pasada y comenzarla desde allí.   

Tiene una distancia de 14.2 km y se tarda aproximadamente 4 horas en realizarse. Durante el recorrido se visitan los siguientes sitios: Plaza Mayor, San Antonio, La Pasada, Vizcarraya, Los Cargaderos, El Anabial, Campo Iguagua, El Nacedero, Estrecho y Acebal.

Durante los tramos donde se ve el Campo Iguagua y El Nacedero también es posible enlazar con la senda de la Muñeca.

3. Senda de la Muñeca.

En el caso de la Senda de la Muñeca, ocurre lo mismo que con el Nacedero del río Oropesa, puedes comenzarla andando desde Casa Barria, pero es una ruta de mayor longitud, por lo que la otra opción que sugerimos es comenzarla desde La Pasada.

La distancia total de este recorrido es de 15.7 km y se tarda aproximadamente 5 horas. Este sendero brinda la posibilidad de conectar con un maravilloso entorno natural mientras disfrutas de las grandes vistas de parte de la S

ierra de la Demanda. A tu paso, irás conociendo lugares como la Plaza Mayor, La Cascada, Caseta Blanca, Cruz de Guirlando, Bodegón, La piedra Luisito, Fuente La Muñeca, Majada La Muñeca, Estrecho, Acebal, La Pasada, San Antonio.

4. Valmala.

Uno de los pueblos con encanto cercanos a Pradoluengo, es Valmala. Este municipio también forma parte de la comarca de Montes de la Olla y está lleno de pasos naturales que permiten relajarse y gozar de la naturaleza. Su principal patrimonio arquitectónico es la iglesia románica de San Martín de Obispo.

Este lugar también es bastante transitado por los viajeros y viajeras porque permite conectar con otros lugares de interés, como por ejemplo, la de las cascadas de Altuzarra o llegar al Valle de Urbión.

5. Cascada de los chorrones.

Esta es una de las atracciones turísticas que más triunfan por la gran belleza de esta cascada. Esta ruta es especialmente atractiva en la época estival ya que puedes disfrutar el día y bañarte en ella.

Muchas personas aprovechan su visita a Valmala para comenzar la ruta desde allí. La ruta es de una distancia de 3,5 km.

6. San Vicente del Valle.

Situado al oeste de Burgos, a 7 minutos en coche desde Casa Barria y a una altura de 956 metros, se encuentra San Vicente del Valle, uno de los pueblos más bonitos de la zona, situado en lo alto del valle del río Tirón y envuelto por la Sierra de la Demanda y los Montes de Ayago.

Este entorno privilegiado también es un gran lugar para aquellos a quien les gusta el turismo de aventuras ya que existen muchas actividades como alpinismo, rafting, piragüismo, etc.

7. Santa Cruz del Valle Urbión.

Ubicado a 8 minutos en coche de nuestro hotel rural, este bonito pueblo llama la atención de miles de turistas por las muchas opciones que tiene para disfrutar de numerosas rutas de senderismo. Además, su casco antiguo cuenta con un gran encanto al verse rodeado de un entorno tan privilegiado.

A los pies de la Sierra de la demanda, este pueblo es el punto de partida de muchos caminos, como por ejemplo, la de las cascadas de Altuzarra o el ascenso al pico San Milán.

8. Cascadas de Altuzarra.

Esta ruta destaca por la abundancia de arroyos y manantiales y la variedad de vegetación con la que cuenta el paisaje.

El sendero tiene una duración de aproximadamente 9 horas y es de una distancia total de 15.9 km. Partiendo de Santa Cruz del Valle se avanzaría por Zarcia, Tres Aguas, Río Mayor, Las Cascadas, Majada de los Cameros, Majada Gárrula, Barranco Esquirzago hasta volver nuevamente al punto de inicio.

9. Pico San Milán.

El pico San Milán es la montaña de mayor altitud de Burgos y la segunda de la Sierra de la demanda con 2131 metros.

Esta ruta puedes comenzarla desde distintos puntos: Pradoluengo, Santa Cruz del Valle o Pineda de la sierra.

Esta excursión es espectacular en cualquier época del año ya que en invierno puedes gozar de un paisaje nevado (aunque también hace que haya que ser más cuidadoso por el riesgo que conlleva y también asegurarnos de llevar el material adecuado) y en verano permite disfrutar al máximo de la naturaleza y las cascadas que vas viendo por el camino.

Como veis, hay muchísimas opciones para disfrutar de tu tiempo libre alrededor de Pradoluengo. Si quieres seguir conociendo más sitios de interés de la zona, actividades turísticas y profundizar los detalles de las rutas que hemos visto, ¡continúa atento a nuestro blog

Y por supuesto, si estás pensando en visitar la zona y quieres hospedarte en un hotel rural con encanto, ecológico y rodeado de naturaleza, ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de tenerte en Casa Barría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.