escapada rural ezcaray que ver

Escapada rural desde Casa Barria: Que ver en Ezcaray (La Rioja)

Una escapada rural que siempre le recomendamos a nuestros huéspedes, es Ezcaray. Este bonito pueblo se encuentra en el municipio de La Rioja, en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda y la parte alta del valle de Oja.

Ezcaray, es un pueblo de tan solo dos mil habitantes, lo que hace que sea bastante fácil verlo en un día y otro punto a favor, es que está a menos de media hora de Pradoluengo, por lo que son dos excusas perfectas para no perderte esta visita.

A pesar de ser un pueblito bastante pequeño, su belleza es increíble. Este destino es especialmente visitado en verano, ya que es un lugar que permite disfrutar ampliamente de la vegetación y el entorno natural. Ahora si, en invierno también es un sitio que gana mucha fuerza entre los viajeros y viajeras, ya que allí podemos encontrar la estación de esquí de Valdezcaray.

¿Quieres saber más sobre que sitios puedes ver en esta escapada rural a Ezcaray? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ir desde Pradoluengo a Ezcaray?

¿Qué ver en Ezcaray?

  • Iglesia de Santa María la Mayor: Esta voluminosa iglesia tiene mucha historia detrás. Durante los siglos XIV-XVI fue reconstruida pasando de lucir un estilo romántico a su actual aspecto más gótico.

Los torreones ubicados en los ángulos de esta iglesia le dan un aspecto de fortaleza de época. Otra de las cosas más destacadas de este edificio, es la figura del “matachín” una figura mecánica de estilo barroco colgada de una ventana de medio punto con columnas acodilladas que está unida al reloj ubicado en la torre y el cual se encarga de tocar las horas golpeando una campana.

  • Ermita de Santa Bárbara. Esta ermita es un edificio muy valorado en Ezcaray, sobre todo, durante la época en la que se celebran las fiestas en honor a la patrona de los mineros y los artilleros. Se encuentra a 2km de Ezcaray. Esta ermita está en lo alto de las montañas y desde allí, se pueden contemplar unas de las mejores vistas panorámicas de Ezcaray.

Para el ascenso a la ermita existe una ruta muy popular conocida como ‘El zigzag de Santa Bárbara’. Esta senda es bastante fácil de hacer y tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

Esta ruta y la visita a la ermita cobra protagonismo durante las fiestas de Santa Bárbara, concretamente en los conocidos lunes de Pentecostés, fecha donde se celebra la famosa romería de la que os hablaremos más tarde.

  • Plaza del Ayuntamiento: Es una amplia plaza con espacios verdes alrededor donde se ubican varios edificios importantes del patrimonio de la zona. En primer lugar, se encuentra La Real Fábrica de Tejidos (uno de los edificios más antiguos de la zona), el Ayuntamiento, el albergue de la Real Fábrica y el Teatro Real.

  • El Bosque Suena: Este lugar es una auténtica maravilla que sin duda merece la pena visitar. El Bosque Suena nació como un proyecto de reforestación con el que además de su propósito de concienciar sobre la importancia del compromiso medioambiental también busca apoyar el arte urbano. La empresa de calzado riojana El Naturalista, el Ayuntamiento de Ezcaray y Ezcaray Fest utilizaron lo que antes era un antiguo vertedero para reconvertirlo en un bosque donde cada uno de los árboles que han sido plantados, cuenta con una obra artística.
  • Mirador de San Torcuato: No muy alejado de la ermita se encuentra este mirador, donde se puede ver unas impresionantes vistas de Ezcaray y de todo el entorno natural que lo rodea.

  • Estación de esquí de Valdezcaray: Es una estación muy accesible y atractiva para disfrutar de la nieve y del deporte para todas las edades. La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios de 22.935 kilómetros. Podrás encontrar pistas de diferentes niveles de dificultad y también cursos de esquí.

Podéis consultar aquí el mapa de las pistas y servicios de la Estación de Valdezcaray.

Fiestas de Santa Barbara 2022

Si estás pensando visitar la zona a lo largo del mes de junio, quizás pueda interesarte esta tradición riojana.

Las fiestas de Santa Barbara se celebran durante los días 4, 5, 6 y 7 de junio y es uno de los eventos más tradicionales de la zona.

En estas fiestas podrás ver que destacan especialmente dos cosas: los bailes de las cuadrillas alrededor del quiosco al ritmo de las canciones típicas y la romería a la ermita de Santa Barbara.

En la ermita se celebra una misa y una procesión donde el busto de Santa Bárbara se recoge en andas sobre las mujeres de la zona dando vueltas alrededor de la ermita. Tras esto, se come, bebe y celebra el día entre amigos y familia.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y si quieres saber más sobre nuestro hotel rural ubicado en Pradoluengo y sobre las rutas más interesantes que puedes ver por la zona, ¡no dudes en seguir visitando nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿Hablamos por WhatsApp?
Escanea el código
¡Hola! 😀​

¿Sabes que si reservas directamente con nosotras tienes descuentos y condiciones especiales?

También podemos informarte sobre nuestra disponibilidad o precios 😉​

¿Hablamos?