¿Qué puedo hacer durante mi estancia?

Pradoluengo

Breve Historia: Pradoluengo, localizado en un hermoso y profundo valle del norte de la Sierra de la Demanda, cuenta con una gran riqueza natural, cultural, histórica y etnográfica gracias a su estratégica ubicación en la divisoria entre Castilla y León y La Rioja.

Estas tierras fueron pobladas desde antiguo y repobladas por tribus de origen vascuence entre los siglos VIII y X, periodo del que provienen numerosos topónimos en euskera que tenemos en la zona. También fue mayorazgo de los condestables de Castilla y más tarde nombrada villa por decreto del rey Felipe V.

Nuestra villa es conocida por su importante industria textil, sobre todo dedicada a paños, mantas, la boina y el calcetín, y durante décadas ha sido el motor de nuestra economía. Gracias a esto existen en Pradoluengo multitud de vestigios de esta actividad: batanes, hilaturas, ramblas, telares, maquinaría de lo más variopinta…

No te puedes perder sus majestuosas casas indianas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de San Roque, San Antonio y San Bartolomé, la plaza mayor y su Glorieta… Además, naturaleza por los cuatro costados: paseos, montañas, ríos, fauna y flora a un paso de Casa Barría

Servicios

  • Polideportivo
  • Rocódromo
  • Campo de fútbol
  • Piscinas al aire libre (de junio a septiembre)
  • Parques infantiles
  • Área recreativa “Acebal-Vizcarra”
  • Teatro Cinema Glorieta
  • Centro de salud
  • Farmacia
  • Biblioteca
  • Ludoteca
  • Servicio de autobuses a Burgos y Logroño
  • Taller mecánico
  • Cajas y bancos con cajeros automáticos
  • Correos
  • Estanco
  • Supermercados
  • Mercado de abastos
  • Panaderías
  • Bazar
  • Muebles y electrodomésticos
  • Guardia Civil
  • Parque de Bomberos
  • Residencia de Ancianos
  • Servicio de taxi

Rutas y Paseos

Pradoluengo se sitúa en un valle muy marcado, rodeado de frondosos bosques de pino, roble, acebo y hayas, a una altitud de 960 metros. En plena Sierra de la Demanda goza de un paisaje privilegiado donde podemos disfrutar de su orografía, sus ríos y manantiales y de su flora y fauna.

Es el lugar ideal para disfrutar del senderismo, montañismo, bicicleta, micología, escalada.… todas las rutas de Pradoluengo y la Sierra de la Demanda se encuentran perfectamente señalizadas, con caminos limpios y accesibles.

El nacimiento del Río Oropesa, la Fuente de la Berrungaña – Senda de la Muñeca, el Desfiladero de Garganchón, la Fuente de los Lobos, Pozo Negro, el Pico de San Millán o las Cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión son algunas de las rutas que podéis realizar.

.

Pueblos con encanto

Fresneda de la Sierra Tirón

Arquitectura serrana tradicional. Los amantes de la naturaleza no podéis perderos la cascada Tres Aguas ni el Glaciar de Pozo Negro.

San Vicente del Valle

Villa tardorromana. Iglesia visigoda, con características únicas en España. Posibilidad de visita guiada.

Santa Cruz del Valle Urbión

Caserío de trazado medieval y arquitectura popular serrana a los pies del monte San Millán, casona del Conde Echauz, ermita San Millán. Conservan con mimo sus danzas populares y su horno de leña. Cada navidad representación de Belén Viviente.

Garganchón

Casas entramadas, casa “Fuente las Yeguas” con su curiosa salida de agua, tradicional juego de la taba en San Tirso, Desfiladero y bosque de ribera, uno de los más variados y mejor conservados de la provincia de Burgos.

Puras de Villafranca

Cuevas de Fuentemolinos y complejo minero. Posibilidad de visita guiada.

San Miguel de Pedroso

Salto de agua “Puente del Diablo”, molino medieval, fragua y museo etnográfico.

Belorado

Plaza mayor, convento de Santa Maria de la Bretonera, iglesias de San Pedro y Santa María, Museo internacional de la Radiotransmisión.

Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda es un espacio natural protegido en los límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria y forma parte de la zona norte del Sistema Ibérico que separa las cuencas del Ebro y del Duero.

Qué visitar

Glaciar Pozo Negro, embalse de Uzquiza y embalse de Arlanzón, vía verde del ferrocarril minero, yacimientos de Atapuerca, embalse de Alba, San Millán de la Cogolla, monasterios de Suso y Yuso, lagunas de Neila, monasterio de Silos, desfiladero de la Yecla, Covarrubias, monasterio de San Pedro de Arlanza…

Principales municipios

Pradoluengo, Fresneda de la Sierra, Ezcaray, Valgañon, Santa Cruz Del Valle Urbión, Pineda de la Sierra, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Santo Domingo de Silos, Covarrubias…

Principales montes

Pico San Millán, pico San Lorenzo, Cabeza Aguilez, Trigaza, pico Otero, pico Gatón, El Torruco, pico Zarzabala, Remendia, Mojón Alto, pico Mencilla…

Principales ríos

Tirón, Arlanzón, Arlanza, Oca, Oja, Oropesa

También se puede ver

Atapuerca

A tan sólo 36 km de Pradoluengo, obligada visita para conocer los orígenes del ser humano. Simas, cuevas, arte rupestre y grandes descubrimientos te esperan.

Burgos

A 48 km de Pradoluengo, la capital de la provincia ofrece multitud de alternativas para disfrutar.
No te pierdas su imponente catedral y casco antiguo, su colorida Plaza Mayor, el Arco de Santa María, el monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, el Museo de la Evolución Humana o las vistas desde el castillo. Podrás disfrutar de una rica y variada gastronomía en Tierras del Cid.

Ezcaray

Ezcaray se encuentra a 23 km de Pradoluengo. Tanto a la villa burgalesa como a la riojana les une su pasado ligado a la industria textil. En la actualidad Ezcaray, es uno de los pueblos más turísticos de La Rioja.
Visita su casco antiguo con plazas y calles porticadas, la Plaza de la Verdura, la Real Fábrica de Santa Bárbara y la ermita de la Virgen de Allende. En las proximidades de Ezcaray se encuentran sus aldeas, algunas de ellas despobladas y de gran encanto.

Pista de Esquí de Valdezcaray

Podrás disfrutar de la nieve a tan sólo 37 km de nuestro alojamiento.

Camino de Santiago

La ruta principal del Camino de Santiago transcurre a pocos kilómetros de Pradoluengo. Si te apetece atravesar parte de la provincia de Burgos por un camino poco transitado y de ensueño, te ofrecemos una ruta alternativa para conocer bonitos pueblos serranos, el pantano de Arlanzón y admirar la grandeza del pico San Millán y sus valles. Belorado – Pradoluengo – Alarcia – Villasur de Herreros – Arlanzón – Ibeas de Juarros – Burgos Espectacular paisaje especialmente recomendado para personas que deciden hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

Ya nos conoces un poco más, ¿Te animas a visitarnos?